Si quieres comprar productos de maquillaje ecológicos, es muy importante que te fijes en los certificados que tiene la marca. Hay diferentes tipos de certificación dentro la cosmética bio o natural y las marcas no están obligadas a disponer de absolutamente todas ellas. Dependerá de su grado de compromiso ético. Como punto de partida básico, lo que acredita que una marca es de cosmética natural, es la posesión de un certificado que asegure el uso de ingredientes en mayoría naturales (a partir del 90% de su composición) Entre esos certificados tenemos ejemplos como el de Ecocert, Cosmebio o Natrue.
Adicionalmente las marcas pueden adquirir otros certificados. Por ejemplo, si cultivan sus propios productos, pueden certificar que el cultivo es biológico y respetuoso con el medioambiente – sin uso de pesticidas u otros químicos -. También pueden disponer de certificados para asegurar que el maquillaje es vegano, es decir, que no ha sido testado en animales ni se han utilizado componentes animales en su fabricación. Por último, a colación del maquillaje hipoalergénico, hay certificaciones que garantizan la ausencia de gluten o lactosa.
Ecocert es uno de los sellos de cosmética ecológica más populares. Dispone de certificaciones para una gran variedad de productos más allá de la cosmética, como alimentos, detergentes, empresas u otros. En lo que respecta a cosmética, el estándar Ecocert impone dos requisitos:
Leer más en la página web de Ecocert.
Asociación que nació con el apoyo de fabricantes de cosmética natural en Alemania. Para obtener esta certificación, el producto se somete al análisis de laboratorios independientes y ha de cumplir requerimientos estrictos. Entre los ingredientes prohibidos: colorantes, sintéticos, siliconas, petroquímicos, parafinas y ciertos perfumes. También prohíbe la prueba con animales.
Natrue es una asociación internacional sin ánimo de lucro que crearon un conjunto de productores europeos de cosmética ecológica con el objetivo de establecer unos estándares de calidad.
El sello se concede a una marca en su totalidad, no a productos concretos, razón por la cual al menos el 75% de su producción debe cumplir los requerimientos. En realidad Natrue no certifica, es un sello que puedes adquirir tras obtener certificación por parte de algún organismo. Hay tres tipos diferentes de reconocimientos:
Puedes leer más info de sus requisitos aquí.
Al igual que Natrue, Cosmebio es un sello creado por la unión de productores de cosmética bio, en Francia en este caso, para garantizar la condición natural y ecológica de los productos de cosmética, maquillaje y otros. Dentro de este, hay diferentes tipos de etiquetado:
Lee más información en su página web.
La Vegan Society, organización que promueve el estilo de vida vegano, otorga esta certificación a los productos de maquillaje y cosmética que no contengan ningún ingrediente de origen animal, ni hayan sido testados en animales.
Marcas con este reconocimiento: Zao, Lavera, Benecos, Logona, Sante, entre otros.
Este certificado, concedido por la asociación sin ánimo de lucro Choose Cruelty Free garantiza que ni el producto ni sus ingredientes han sido testado en animales.
Los productos de las siguientes marcas no han sido testados en animales: Benecos, Boho, Avril, Zao.
La famosa organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) otorga dos certificados distintos: uno acreditando que el producto o sus ingredientes no han sido testados en animales y otro, además de eso garantiza que carece de ingredientes de origen animal en su composición.
Entre las marcas de referencia con productos Cruelty Free: Avril, Benecos y otros.
A su vez, también se producen productos de maquillaje y cosmética sin gluten para celíacos .
Algunas marcas de referencia en maquillaje sin gluten son: Lavera, Benecos, Logona, Neobio, Sante o Lily Lolo.