Antes de fijarnos en una marca u otra, debemos aclarar algunos conceptos: no es lo mismo natural, que ecológico, que vegetal y vegano.
Las marcas que mencionamos a continuación se diferencian unas a otras según estos aspectos precisamente:
El % de ingredientes que son de origen natural.
El % de ingredientes que proceden de la agricultura ecológica (aunque el 100% de los ingredientes sean naturales, lo normal es que sólo un porcentaje se haya cultivado con los principios de la agricultura ecológica – esto es, sin pesticidas, reduciendo el impacto medioambiental, etc)
El % de ingredientes que es vegetal vs % ingredientes de origen mineral (de nuevo, aunque el total de ingredientes sean naturales, unos proceden de plantas y vegetales -aloe vera, rosas, etc- y otros son minerales – e.g polvo de plata – ) Las marcas usarán un porcentaje mayor o menor de ingredientes naturales o minerales también según el producto. Por ejemplo es normal usar un mayor porcentaje de minerales en productos como los pintalabios o la sombra de ojos, que necesitan una mayor fijación o un efecto más luminoso y nacarado.
El % de productos que sean veganos: para que un producto se considere vegano no puede incluir ningún componente de origen animal. Esto implica que no puede llevar ni tan siquiera cera de abejas, miel, leche así como otros productos de origen animal habituales en cosméticos: colágeno, urea, retinol u otros. El catálogo de productos de las marcas recomendadas en esta página contendrá algunos productos que son veganos y otros que no. Por ejemplo, en el caso de Zao Make-up, el 100% de los productos son veganos. En el caso de Zuii Organic se trata del 70%.
Aclarado esto, a continuación os presentamos algunas de las mejores marcas de cosmética natural y ecológica en el mercado.
Zao MakeUp
Zao Makeup es una marca de referencia en cosmética ecológica. Una marca de maquillaje de ingredientes 100% de origen natural que la convierte en una firma ética, orgánica y ecológica. A sus cualidades sumamos que Zao Makeup es una marca vegana y respetuosa con los animales, pues no usa ingredientes de origen animal ni testea sus productos en animales.
Quizás su valor diferencial sobre otras marcas de cosmética natural es que logra aportar al maquillaje la textura y el efecto duradero que ofrecen las marcas convencionales pero proporcionando activos beneficiosos 100% naturales.
Zao Makeup es – sin lugar a duda – una de las marcas de alta gama de cosmética natural y ecológica. Cuenta con una gran variedad de productos que ofrece en preciosos envases fabricados con bambú, material de bajo impacto ambiental y además recargables, lo que permite comprar el envase original o solo su recarga.
Esta marca australiana de cosmética orgánica certificada hace de las flores su seña de identidad. Estas, junto con aceites esenciales y vitaminas, son el componente estrella en sus productos, por su capacidad reparadora y nutritiva para la piel.
Está certificada como una marca de cosmética orgánica (certificado BDIH y NASAA) y vegana (certificado de la Vegan Society y Not tested on animals). Entre su gama de productos destaca el maquillaje (bases líquidas, polvos, sombras de ojos…) y cosmética como gel de baño o exfoliante corporal.
Algunos de las flores e ingredientes con los que trabaja Zuii Organic son el jazmín, que posee propiedades calmantes; los brotes de rosa damascena, cicatrizante y con vitamina C, o camomila y manzanilla, con propiedades anti inflamatorias e indicadas para pieles sensibles.
Zuii Organic es otra de las marcas de cosmética natural de alta gama, con una gran variedad de productos de gran calidad.
La firma Lavera fue pionera en defender una “cosmética natural y ecológica para todos”, cuando entonces, en 1988, el sector giraba en torno a la química. El nombre, “vera” (verdad), hace honor al 100% natural de la composición de sus productos de maquillaje y cosmética, que prescinden de aceites minerales derivados del petróleo, siliconas o químicos.
No solo el 95% de sus productos son veganos -reconocido por la Vegan Society-, sino que su compromiso va más allá y desde 2009 cultivan sus propios ingredientes bajo criterios de agricultura ecológica controlada. Alrededor de 300 plantas y fluidos vegetales entre los que se encuentran algas ecológicas, bambú, raíz de regaliz, nuez de Brasil, aceites de argán, de camelia o de espino, o cola de caballo ecológica.
Está recomendada para personas con intolerancia al gluten, especialmente la línea de cuidado capilar y labial.
Los precios de sus productos son más asequibles para el bolsillo, ofreciendo un buen resultado. Se sitúa entre las marcas de gama media de cosmética natural.